Un reciente estudio realizado por el centro de investigación de medios, Free Speech America, recopiló 39 veces que Facebook fue sorprendido interfiriendo en las elecciones estadounidenses desde 2008. El historial de censura de interferencia electoral de la plataforma comenzó en 2012, alcanzó un creciente en 2020 y ha comenzado a desvanecerse un poco en las primeras etapas del ciclo electoral de 2024. En marzo, investigadores del mismo centro encontraron que Google había actuado de forma similar interfiriendo las elecciones en Estados Unidos 41 veces en los últimos 16 años. Para esta ocasión, el equipo dirigió su atención hacia Facebook y concluyó que, aunque el CEO de Meta, Mark Zuckerberg parece creer en la libertad de expresión, las acciones de su empresa demuestran lo contrario.
Un reciente estudio realizado por el centro de investigación de medios, Free Speech America, recopiló 39 veces que Facebook fue sorprendido interfiriendo en las elecciones estadounidenses desde 2008. El historial de censura de interferencia electoral de la plataforma comenzó en 2012, alcanzó un creciente en 2020 y ha comenzado a desvanecerse un poco en las primeras etapas del ciclo electoral de 2024.
En marzo, investigadores del mismo centro encontraron que Google había actuado de forma similar interfiriendo las elecciones en Estados Unidos 41 veces en los últimos 16 años. (Ver: Google intervino 41 veces en las elecciones de Estados Unidos desde 2008, favoreciendo a líderes de izquierdas).
Para esta ocasión, el equipo dirigió su atención hacia Facebook y concluyó que, aunque el CEO de Meta, Mark Zuckerberg parece creer en la libertad de expresión, las acciones de su empresa demuestran lo contrario.
“Bueno, como Google, Facebook tiene una extensa historia de interferencia en las elecciones estadounidenses. Pero no es completamente justo comparar a las dos compañías. Creo que alguna parte de Mark Zuckerberg cree en la libertad de expresión. La gerencia de Google claramente no. Pero independientemente de lo que el Sr. Zuckerberg crea, las políticas y prácticas de su empresa han resultado en una gran cantidad de censura que siempre parece apuntar al mismo lado del espectro político, y eso necesita detenerse”, dijo Brent Bozell, fundador y presidente del centro de investigación, al medio Fox News Digital. .
El vicepresidente del Free Speech America, Dan Schneider, y la editora Gabriela Pariseau, autores del estudio, escribieron un análisis de 10.000 palabras de los hallazgos.
“Zuckerberg y su empresa tienen una relación complicada con la libertad de expresión. El CEO de Meta ha hecho repetidas declaraciones decisivas en apoyo a la libertad de expresión que han condenado la verificación de hechos, la interferencia electoral de Big Tech y la censura política, y sin embargo, su plataforma participa en las tres”, escribieron Scheneider y Pariseau
“Meta, ahora la empresa matriz de Facebook, parece haberse encontrado consistentemente atrapada entre hacer el trabajo del ala izquierda, que afirma priorizar mantener el internet libre de supuesta desinformación a toda costa, y complacer a la derecha, que prioriza la libertad de expresión como piedra angular de la democracia representativa” añadieron antes de profundizar en ejemplos.
Free Speech America dijo que Facebook ha “censurado” candidatos presidenciales de 2024, incluidos Robert F. Kennedy Jr. Y candidatos al Senado y al Congreso en 2022. En 2021, Facebook “eliminó la cuenta de la candidata a gobernadora de Virginia, Amanda Chase”, y “aumentó su aparato de censura con un enfoque especial en Donald Trump”, además “cerró la publicidad política una semana antes de las elecciones” en 2020, según el centro de investigación.
Scheneider y Pariseau escribieron que la “infame censura” de Facebook al entonces presidente Donal Trump incluyó múltiples anuncios de campaña y numerosos anuncios anti-Biden-Harris antes de las elecciones.
Facebook también “censuró a varios candidatos provida”, incluida Marsha Backburn, republicana de Tennessee, en 2016, y suspendió “numerosas páginas pro-Trump y grupos pro-Bernie Sanders” en 2016, señala el centro de investigación.
“Además, elevó artificialmente las noticias liberales en su sección de Noticias Destacadas mientras ponía en la lista negra a conservadores populares como Ted Cruz”, escribieron Schneider y Pariseau.
En 2012, Facebook suspendió un PAC de veteranos por un meme que llamaba la atención sobre el ataque en Bengasi, que se concluyó que fue dado en beneficio para el entonces presidente Obama, según el centro de investigación.
“En al menos tres ocasiones, Facebook/Zuckerberg expresaron su apoyo a la libertad de expresión en línea, pero después de las declaraciones, la plataforma de Big Tech fue en dirección opuesta”, continuaron Schneider y Pariseau, señalando que el poderoso Zuckerberg insistió en 2019 que la “expresión libre” debería ser prioridad sobre los “resultados políticos”.
“Pero después de una serie de llamadas ‘auditorías de derechos civiles’ realizadas por la izquierda, la COO Sheryl Sandberg elogió las recomendaciones de los izquierdistas y se comprometió a ‘poner más de sus propuestas en práctica’, lo cual hizo”, escribieron Schneider y Pariseau.
A continuación, el informe completo del Media Research Center Free Speech America: