El Departamento de Justicia arremetió contra Google en un juicio que comenzó el 12 de septiembre de 2023, argumentando que el gigante de los motores de búsqueda es un monopolio y abusó ilegalmente de su poder para favorecer su cuenta de resultados. Testigos de Verizon, el fabricante de Android Samsung Electronics y la propia Google testificaron sobre los pagos anuales de la compañía, 26.300 millones USD en 2021, para garantizar que su búsqueda sea la predeterminada en smartphones y navegadores, y mantener su cuota dominante en el mercado. Además, según documentos del juicio hechos públicos, Google llegó a pagar 20.000 millones USD solo en 2022 para que su buscador fuera la opción por defecto en los IPhone y en el navegador de Safari.
Durante el primer día de argumentos finales en la demanda antimonopolio del Gobierno contra el principal motor de búsqueda en línea, Google, el juez de distrito de EE.UU. Amit Mehta apuntó tanto al Departamento de Justicia como a Google, de Alphabet Inc, a un intenso interrogatorio con numerosas preguntas.
El Departamento de Justicia arremetió contra Google en un juicio que comenzó el 12 de septiembre de 2023, argumentando que el gigante de los motores de búsqueda es un monopolio y abusó ilegalmente de su poder para favorecer su cuenta de resultados.
El juez señaló que, durante el juicio, Microsoft reconoció que no había invertido lo suficiente en la búsqueda móvil. “Eso no es anticompetitivo, el hecho de que Google fuera lo suficientemente inteligente como para subirse al carro de los móviles antes que Microsoft”.
El gobierno se mostró de acuerdo, pero respondió que un “error de un rival no significa que Google vaya a monopolizar este mercado para siempre”.
El abogado de Google, John Schmidtlein, rechazó las alegaciones de que la empresa hubiera incurrido en conductas anticompetitivas.
Este caso, presentado en entonces a finales de la administración Trump, fue el primero de cinco que pretenden frenar el poder de mercado de los líderes tecnológicos.
El Segundo caso, contra Meta, la matriz de Facebook, también se presentó durante la administración Trump, mientras que las autoridades antimonopolio de Biden han seguido con otro segundo caso contra Google y casos contra Amazon.com y Apple Inc.
En este juicio sin jurado, Mehta sopesará si Google violó la ley, y posteriormente estudiará cualquier castigo si fuera necesario.
Testigos de Verizon, el fabricante de Android Samsung Electronics y la propia Google testificaron sobre los pagos anuales de la compañía, 26.300 millones USD en 2021, para garantizar que su búsqueda sea la predeterminada en smartphones y navegadores, y mantener su cuota dominante en el mercado.
Además, según documentos del juicio hechos públicos, Google llegó a pagar 20.000 millones USD solo en 2022 para que su buscador fuera la opción por defecto en los IPhone y en el navegador de Safari. (Ver: Dio Google 20 mmdd a Apple en 2022 por ser motor de búsqueda).
En su testimonio, el CEO de Google, Sundar Pichai, reconoció la importancia de hacer que su motor de búsqueda sea el predeterminado en teléfonos, tabletas y portátiles para mantener a los usuarios leales, diciendo: “Definitivamente vemos valor”.
Google también ha argumentado que el gobierno se equivocó al alegar que violó la ley para aferrarse a su enorme cuota de mercado, diciendo que su motor de búsqueda era popular debido a su calidad y que los usuarios insatisfechos pueden cambiar fácilmente.
Schmidtlein argumentó que Google gana este tipo de acuerdos porque “Tiene un mejor producto y por eso no daña a la competencia”, mientras que la Fiscalía considera que sí lo hace y que al desplazar a sus competidores en diferentes plataformas perpetúa su monopolio.
La acusación argumenta que, además de dominar el mercado de navegadores, desde su fundación en 1998, Google ha monopolizado la publicidad en los buscadores forzando a las empresas de mercado a usar sus productos al tiempo que aumentaba los precios.