Tras recibir la orden de los reguladores chinos, Apple accedió a eliminar WhatsApp y Threads de su tienda de aplicaciones, App Store, este viernes. La aplicación de mensajería instantánea más utilizada en el mundo y la reciente red social se unen al amplio número de aplicaciones que las autoridades chinas vetan para los usuarios del país. El Gobierno de Beijing mantiene una política de férreo control sobre la red y la censura es permanente en internet.
Tras recibir la orden de los reguladores chinos, Apple accedió a eliminar WhatsApp y Threads de su tienda de aplicaciones, App Store, este viernes.
La aplicación de mensajería instantánea más utilizada en el mundo y la reciente red social se unen al amplio número de aplicaciones que las autoridades chinas vetan para los usuarios del país. El Gobierno de Beijing mantiene una política de férreo control sobre la red y la censura es permanente en internet.
Según el medio New York Times, fuentes de Apple aseguran que la prohibición de las autoridades fue justificada por “cuestiones de seguridad nacional”. La mayoría añade que se ve obligada a seguir las leyes y órdenes de las autoridades de aquellos países en los que opera. (Ver: Apple dice que recibió la orden de retirar WhatsApp de la App Store de China).
Además, la ofensiva de los reguladores chinos contra estas dos apps se debe a que tuvieron constancia de contenido contrario y crítico con el gobierno chino, concretamente acerca del líder del Partido Comunista de China (PCCh) Xi Jinping, y que fueron calificados como “inflamatorios” y que “viola las leyes de ciberseguridad del país”.
Apple es una empresa vulnerable ante las regulaciones chinas, esto debido a lo importante mercado que posee allá. Con las constantes tensiones entre Estados Unidos y China, la empresa tomó la decisión de deslocalizar sus procesos de producción y ensamblaje en Vietnam e India en lugar de China.
Las medidas de los reguladores chinos pueden ser como una respuesta a los intentos de la Administración Biden y del Congreso por arrebatarle a China el control de la aplicación TikTok.
Estados Unidos acusa a la aplicación de videos de ser totalmente vulnerable a la influencia del PCCh. Pese a las promesas de ByteDance, corporación matriz de la aplicación, de aumentar sus estándares en protección de datos, no logra alcanzar un acuerdo con los reguladores norteamericanos. Si no vende parte de las acciones y deja entrar a nuevos consejeros en la junta, la aplicación será vetada en Estados Unidos.