Según un reciente informe de Fortune, exempleados de TikTok afirman que la aplicación continúa trabajando en estrecha colaboración con su empresa matriz, el gigante tecnológico chino ByteDance. Si bien en enero el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, dijo a los legisladores estadounidenses que la aplicación había cortado la mayoría de sus conexiones con su empresa matriz ligada al Partido Comunista Chino, 11 exempleados, dijeron una historia diferente. “Literalmente trabajé en un proyecto que proporcionaba datos de Estados Unidos a China”, dijo Evan Turner, extrabajor que ejerció como científico de datos senior en TikTok. “Fueron completamente cómplices de eso. Había estadounidenses que trabajaban en la alta dirección y eran completamente cómplices de esto”.
Según un reciente informe de Fortune, exempleados de TikTok afirman que la aplicación continúa trabajando en estrecha colaboración con su empresa matriz, el gigante tecnológico chino ByteDance, a pesar de que meses atrás la red social afirmara lo contrario.
Si bien en enero el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, dijo a los legisladores estadounidenses que la aplicación había cortado la mayoría de sus conexiones con ByteDance, empresa matriz ligada al Partido Comunista Chino (PCCh), 11 exempleados, cuatro de los cuales ingresaron a trabajar desde el año pasado, dijeron a Fortune una historia diferente. (Ver: Algunos ex empleados de TikTok dicen que el servicio de redes sociales trabajó en estrecha colaboración con su matriz con sede en China a pesar de las afirmaciones de independencia.)
Evan Turner, extrabajor que ejerció como científico de datos senior en TikTok de abril a septiembre de 2022, dijo que primero informó a un ejecutivo de ByteDance en Beijing, pero en algún momento le dijeron que comenzara a informar a un ejecutivo con sede en Seattle.
“El único problema era que este ejecutivo estadounidense de TikTok no existía, excepto en el papel”, dijo Turner.
Después de que le dijeron que comenzaría a reportar al ejecutivo con sede en Seattle, un representante de recursos humanos siguió a Turner en una conversación separada y le informó que en realidad seguiría trabajando con el ejecutivo chino ByteDance, explicó el exempleado de TikTok.
Turner dijo además que nunca conoció al presunto ejecutivo con sede en Seattle y continuó sus visitas semanales con el ejecutivo de ByteDance en China.
Dos veces al mes, el ejecutivo con sede en Beijing hacía que Turner enviara por correo electrónico hojas de cálculo que contenían datos de cientos de miles de usuarios estadounidenses de TikTok a los empleados de ByteDance en China, continúo explicando Turner.
El exempleado de TikTok señaló que los datos incluían nombres, direcciones de correo electrónico y direcciones IP, así como información geográfica y demográfica de los usuarios estadounidenses en la aplicación china.
“Literalmente trabajé en un proyecto que proporcionaba datos de Estados Unidos a China”, dijo Turner. “Fueron completamente cómplices de eso. Había estadounidenses que trabajaban en la alta dirección y eran completamente cómplices de esto”.
En particular, la falsa reasignación de ejecutivos con sede en Seattle se produjo después de que TikTok dijera que comenzaría a almacenar datos confidenciales de usuarios estadounidenses solo en los Estados Unidos y que solo los empleados estadounidenses tendrían acceso a ellos.
La medida se tomó en un esfuerzo por apaciguar a los legisladores estadounidenses que han estado expresando preocupaciones sobre los riesgos que representa TikTok para los usuarios estadounidenses y para los Estados Unidos en general.
Actualmente, el Senado de Estados Unidos está revisando una legislación que podría prohibir TikTok si ByteDance no lo vende en un plazo de seis meses. Desde entonces, la aplicación china ha comprado 2.1 millones USD en publicidad televisiva en los estados en disputa en un aparente intento de inmiscuirse en las elecciones estadounidenses.