La Unión Europea aprobó regular el uso de la inteligencia artificial (IA). El plenario del Parlamento Europeo dio luz verde a una regulación sobre el uso de IA. La ley obtuvo un amplio respaldo con 523 votos a favor, 46 en contra y 49 abstenciones. La decisión fue aplaudida por la presidente de la Comisión Europea, Ursula Gertrud von der Leyen, quien calificó la medida como “innovadora” y sostuvo que, a su juicio, “garantiza una mayor seguridad”.
La Unión Europea aprobó regular el uso de la inteligencia artificial (IA). El plenario del Parlamento Europeo dio luz verde a una regulación sobre el uso de IA. Es el último para que los países de la Unión Europea comiencen a aplicar la normativa.
La ley obtuvo un amplio respaldo con 523 votos a favor, 46 en contra y 49 abstenciones. La decisión fue aplaudida por la presidente de la Comisión Europea, Ursula Gertrud von der Leyen, quien calificó la medida como innovadora y sostuvo que, a su juicio, garantiza una mayor seguridad.
“Acojo con satisfacción la votación del Parlamento Europeo sobre la Ley de IA. El marco pionero de Europa para la IA innovadora, con barreras de seguridad claras. Esto beneficiará al fantástico grupo de talentos de Europa. Y establecer un modelo para una IA confiable en todo el mundo”, escribió la presidente de la Comisión Europea en su cuenta de X.
I welcome the @Europarl_EN vote on the AI Act.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) March 13, 2024
Europe’s pioneering framework for innovative AI, with clear guardrails.
This will benefit Europe’s fantastic pool of talents.
And set a blueprint for trustworthy AI throughout the world.
Según reseñó el medio AFP, “el proyecto de ley original, considerado inédito a nivel mundial, había sido presentado por la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, en abril de 2021. Sin embargo, la aparición a finales de 2022 de ChatGPT, de la empresa californiana OpenAI, capaz de escribir disertaciones, poemas o hacer traducciones en segundo, le otorgó al proyecto una nueva dimensión”.
La normativa adoptada prevé que los modelos de IA de propósito general deberán cumplir con las obligaciones de transparencia, así como con las normas europeas de derechos de autor. Entre tanto, los sistemas considerados de alto riesgo (como los utilizados en infraestructuras críticas, educación o aplicación de la ley) estarán sujetos a requisitos más estrictos.
AFP detalló que “el texto respaldado por los eurodiputados también prevé prohibir la calificación ciudadana o los sistemas de vigilancia masiva, o incluso la identificación biométrica remota de personas en lugares públicos”.
En este sentido, la legislación también establece la creación de una Oficina Europea de la IA para la vigilancia y aplicación de sanciones.
“Esa instancia podrá imponer multas que van desde 7.5 millones de euros o al 1.5% de la facturación de las empresas afectadas, hasta 35 millones de euros o el 7% de la facturación global, dependiendo de la infracción y el tamaño de la empresa”, añadió AFP.