Con 352 votos a favor y 65 en contra, una amplia mayoría de republicanos y demócratas han aprobado en la Cámara de Representantes un proyecto de ley que podría prohibir TikTok por asuntos de seguridad nacional. A pesar de la fuerte campaña de la red social china para frenar el proyecto, en un suceso no tan común en la Cámara, los dos partidos opuestos se unieron para votar, con un amplio margen, a favor de la ley. Sin embargo, el futuro de este proyecto de ley aún no está claro en el Senado. Por su parte, el presidente Joe Biden ha señalado que si el proyecto de ley llega a su escritorio, estaría dispuesto a firmarlo.
Con 352 votos a favor y 65 en contra, una amplia mayoría de republicanos y demócratas han aprobado en la Cámara de Representantes un proyecto de ley que podría prohibir TikTok por asuntos de seguridad nacional. A pesar de la fuerte campaña de la red social china para frenar el proyecto, en un suceso no tan común en la Cámara, los dos partidos opuestos se unieron para votar, con un amplio margen, a favor de la ley.
El Proyecto de ley busca que TikTok rompa lazos con ByteDance, su empresa matriz que tiene sede en China, de lo contrario el Gobierno de Estados Unidos prohibiría la aplicación por motivos de seguridad nacional. El proyecto de ley le daría a ByteDance seis meses para vender TikTok a una empresa que no esté ubicada en China ni en ningún otro país considerado como enemigo de Estados Unidos.
Por su parte, el presidente Joe Biden ha señalado que si el proyecto de ley llega a su escritorio, estaría dispuesto a firmarlo. Sin embargo, el futuro de este proyecto de ley aún no está claro en el Senado, ya que diferentes legisladores han expresado que quieren discutir algunos detalles y que les gustaría tener audiencias sobre el tema antes de realizar la votación. Lo que sí queda claro es que la Cámara de Representantes ha enviado un mensaje claro al Senado al conseguir tal número de votos de los dos partidos, eso debería al proyecto de ley abrirle las puertas en el Senado.
Los representantes Mike Gallagher, republicano por Wisconsin, y Raja Krishnamoorthi, demócrata por Illinois, del Comité Selecto sobre la Competencia Estratégica entre Estados Unidos y el Partido Comunista Chino (PCCh) son los autores del proyecto de ley. Ellos expusieron ante la Cámara de Representantes que en tanto que una empresa tenga sede en China, debe hacer lo que el Partido Comunista Chino ordene y que, por lo tanto, si TikTok va a seguir operando en Estados Unidos debería cortar lazos con el PCCh para proteger la seguridad nacional de los americanos.
Si pasados los seis meses TikTok no tiene un nuevo dueño, las empresas americanas de aplicaciones como Google o Apple deberán eliminar la aplicación de sus tiendas virtuales para que sea imposible usarla en Estados Unidos y por ende en el resto de Occidente.
Este proyecto de ley es presentado en la Cámara de Representantes después de múltiples debates y audiencias en las que se han expuesto los peligros que surgen después de tener funcionando en Estados Unidos una aplicación cuya empresa matriz tiene sede en China.
Representantes y senadores de los dos partidos llevan años debatiendo sobre los peligros que TikTok representa al potencialmente servir como una herramienta del PCCh para vigilar y obtener datos de los americanos, también para distribuir propaganda china entre millones de jóvenes estadounidenses. A las amenazas a la seguridad nacional, se suma la preocupación del daño psicológico que el contenido de TikTok estaría causando en los jóvenes que están siendo expuestos a contenidos que promueve comportamientos suicidas o relacionados a problemas como anorexia o bulimia.
Uno de los asuntos que preocupa sobre todo a los legisladores republicanos tiene que ver con la influencia que tiene TikTok en las elecciones. En las audiencias realizadas esta semana en el Congreso quedó claro que no se puede descartar que TikTok use algún tipo de estrategia para influir e intentar determinar el futuro de las elecciones en Estados Unidos.
Para algunos congresistas, la ley constituye un ataque a la libertad de expresión y perjudicaría a los millones de americanos que usan la red social para negocios, para exponer y vender sus productos, o para expresar lo que ellos deseen. Sin embargo, para quienes apoyan el proyecto de ley, esto no se trata de libertad de expresión sino con un asunto más amplio de seguridad nacional. Ellos afirman que mientras los americanos pueden expresarse de cualquier manera y tienen múltiples vías para hacerlo, TikTok estaría sirviendo como herramienta del PCCh para atacar a Estados Unidos de diferentes formas.