La agencia espacial rusa Roscosmos anunció este martes que “considera seriamente” la construcción de una central nuclear en la Luna en colaboración con el régimen chino. El director general de la agencia, Yury Borisov, afirmó que el proyecto podría completarse en el año 2033 si Roscosmos y la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, siglas en inglés) logran desarrollar un plan para que los robots construyan el reactor en la Luna y diseñar un “remolcador espacial” para el transporte de materiales, incluido refrigerantes y otras cargas críticas hacia y desde la instalación.
La agencia espacial rusa Roscosmos anunció este martes que “considera seriamente” la construcción de una central nuclear en la Luna en colaboración con el régimen chino.
El director general de la agencia, Yury Borisov, afirmó que el proyecto podría completarse en el año 2033 si Roscosmos y la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, siglas en inglés) logran desarrollar un plan para que los robots construyan el reactor en la luna y diseñar un “remolcador espacial” para el transporte de materiales, incluido refrigerantes y otras cargas críticas hacia y desde la instalación.
“Hoy estamos considerando seriamente un proyecto para llegar a la Luna y montar allí un reactor de energía junto con nuestros socios chinos entre 2033 y 2035”, mencionó Borisov el martes, según recoge la agencia de noticias rusa Tass. Según los informes, Borisov estaba hablando del tema con estudiantes rusos en el Festival Mundial de la Juventud.
El medio de comunicación estatal iraní PressTV, que cubría el evento, dijo que Borisov explicó que se necesitaba energía nuclear para cualquier futura colonia lunar o instalación de investigación, ya que la cantidad de energía solar que los científicos pueden generar en la Luna no sería suficiente para sostener un gran edificio. Las duras condiciones en la Luna también significarían que la construcción de la central nuclear “debería realizarse en modo automático, sin la presencia de humanos, mediante robots”. (Ver: Rusia y China consideran establecer una central eléctrica conjunta en la Luna).
“El transporte de materiales también plantea un desafío importante”, añadió.
“De hecho, estamos trabajando en un remolcador espacial”, explicó Borisov. “Esta enorme estructura ciclópea podría, gracias a un reactor nuclear y turbinas de alta potencia (…) transportar grandes cargas de una órbita a otra, recolectar desechos espaciales y participar en muchas otras aplicaciones”.
En abril de 2023, Borisov había anunciado previamente el desarrollo de un “remolcador espacial”, al que llamó “Zevs”.
“Esperemos ponerlo en práctica en 2030. Este es uno de los muchos productos que nos ayudarán en la expansión a la Luna y que planeamos utilizar en el proyecto conjunto con China”, sugirió Borisov en aquel momento. (Ver: Rusia utilizará un remolcador espacial nuclear en un proyecto conjunto con China: director ejecutivo de Roscosmos).
El plan para contruir una central nuclear en la Luna parece ser el resultado de un acuerdo entre Rusia y China anunciado en noviembre pasado para colaborar específicamente en proyectos lunares. En el momento de su anuncio, el medio de propaganda estatal afín al régimen comunista Global Times desestimó los proyectos espaciales de Rusia como “relativamente mediocres”, y destacó el reciente fracaso de la misión de la nave espacial Luna-25 del país. Se esperaba que Luna-25 fuera el primer buque ruso en aterrizar en la Luna en 47 años, pero falló en su aterrizaje y se estrelló contra la superficie lunar. (Ver: La colaboración entre China y Rusia sobre una base lunar es "una combinación perfecta").
El acuerdo de noviembre para colaborar en un proyecto lunar se produjo tras un anuncio en 2022 de Roscosmos de que la agencia estaba interesada en un proyecto de alunizaje con Beijing, una posible extensión de un acuerdo ya existente de 2017 sobre investigación lunar. Tras el acuerdo de noviembre, el Global Times parecía optimista de que el proyecto era posible, pero no debido a la competencia percibida de los rusos. (Ver: Rusia y China quieren ir juntas a la Luna).
“El Desarrollo especial de Rusia ha sido relativamente mediocre, con escasez de talento y recursos en el campo aeroespacial”, declaró el medio estatal. “Esta es la parte en la que China puede llenar este vacío, con sus abundantes recursos económicos y de ingeniería”.
La Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC, siglas en inglés), de propiedad estatal, anunció el lunes, el primer día de las “dos sesiones” de reuniones de los órganos legislativos de China, que el Partido Comunista había planeado una variedad de nuevos proyectos espaciales para el futuro cercano, pero excluyó la mención de cualquier proyecto conjunto con Rusia. (Ver: Programa espacial de China mantendrá fuerte impulso en 2024: CASC).
“Para ser específicos, se han programado dos misiones de lanzamiento de naves espaciales de carga: Tianzhou-7 y Tianzhou-8, dos misiones de lanzamiento de naves espaciales tripuladas Shenzhou-18 y Shenzhou-19, para el año 2024”, informó el Global Times, citando al CASC. “Y también se ejecutarán dos misiones de regreso tripuladas para Shenzhou-17 y Shenzhou-18”.
Rusia ha distanciado su desarrollo espacial de Estados unidos y de Occidente en los últimos años en respuesta a las crecientes sanciones destinadas a disuadir su actual invasión de su vecina Ucrania. En 2022, el gobierno ruso anunció que ya no colaboraría en el proyecto de la Estación Espacial Internacional (ISS, siglas en inglés) a la luz de las sanciones, pero que no se retiraría completamente de la ISS hasta 2024. Borisov dijo que en ese momento que Rusia estaba considerando construir su propia instalación espacial independiente para continuar investigaciones similares. (Ver: Rusia abandonará la Estación Espacial Internacional después de 2024).
El segmento ruso de la ISS se encuentra envejeciendo y ha suscitado una creciente preocupación. A finales de febrero, Roscosmos confirmó que había una fuga de aire en el sitio, pero insistió en que “realiza trabajos regularmente para localizar y reparar posibles puntos de la fuga”. (Ver: Funcionarios espaciales rusos dicen que la fuga de aire en la Estación Espacial Internacional no representa ningún peligro para su tripulación).
“No existe ninguna amenaza para la tripulación ni para la propia estación”, expresó la agencia en un comunicado.
La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, siglas en ingles) de Estados Unidos, señaló a Forbes el martes, también planea utilizar energía nuclear en la Luna, y de manera similar había anunciado planes para construir una planta de energía nuclear allí “a principios de la década de 2030”. Aún no está claro si el proyecto conjunto de Rusia y China podría potencialmente interferir con los planes de la NASA.
La NASA también anunció un plan para desarrollar un reactor de fisión nuclear en la Luna, el “Proyecto de energía de fisión en superficie”. A comienzos de febrero, la NASA afirmó que había concluido la “fase de diseño” y estaba lista para comenzar a probar los modelos. Los reactores nucleares modernos utilizan reacciones de fusión para generar energía. Los reactores de fisión, si bien son muy buscados, actualmente no son una realidad. (Ver: Energía nuclear en la luna: la NASA concluye la primera fase de un ambicioso proyecto de reactor).