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A tan solo poco más de ocho meses para que se celebren unas elecciones presidenciales en Estados Unidos, que se propone decisivas para el país y para el resto del mundo, el multimillonario de izquierdas de origen húngaro George Soros acaba de mover una importante ficha en el tablero radiofónico. Acaba de adquirir el grupo Audacy, que controla 230 emisoras a lo largo y ancho de Estados Unidos, y se convertirá en su mayor accionista. Un informante republicano cercano a la situación dijo al New York Post que Soros podría estar intentando tener medios de comunicación para influir potencialmente en la opinión pública durante las elecciones de 2024. Podría ser, pero lo cierto es que Soros lleva un tiempo invirtiendo directamente en medios a través de sus distintos tentáculos. Hasta hace poco, se destacaba más por la influencia que por la intervención directa.

George Soros dispuesto a controlar la segunda cadena de estaciones de radio más grande de Estados Unidos

2024-02-21
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A tan solo poco más de ocho meses para que se celebren unas elecciones presidenciales en Estados Unidos, que se propone decisivas para el país y para el resto del mundo, el multimillonario de izquierdas de origen húngaro George Soros acaba de mover una importante ficha en el tablero radiofónico.

Acaba de adquirir el grupo Audacy, que controla 230 emisoras a lo largo y ancho de Estados Unidos, y se convertirá pronto en su mayor accionista. Audacy es el segundo grupo de radiodifusión y podcasting del país, cuenta con 230 emisoras bajo su control.

Algunas de ellas de importancia estratégica por el lugar en el que operan, por ejemplo: Wcbs y Wfan Sport Radio en Nueva York, Wbbm Newsradio en Chicago y Kroq en Los Ángeles. En total, Audacy alcanza en promedio a 170 millones de oyentes al mes en todo Estados Unidos.

Si bien es cierto que Audacy está muy por debajo de su principal competidor, iHeart Media, conglomerado que encabeza con 855 emisoras que fideliza a 277 millones de oyentes cada mes. Con todo, Audacy es una palanca lo suficientemente poderosa como para ejercer una gran influencia política entre los ciudadanos estadounidenses.

Soros lo sabe, por eso ha asumido un importante riesgo financiero, pues los 414 millones que acaba de desembolsar corresponden al 40% de la deuda senior (la que se paga con carácter prioritario) de Audacy, que fue declara oficialmente en quiebra hace mes y medio, debido a la caída de sus ingresos publicitarios.

A partir de ahora, la principal incógnita consiste en saber qué proyecto tiene en mente Soros en relación con las emisoras de Audacy.

Un informante republicano cercano a la situación le dijo al New York Post que Soros podría estar intentando tener medios de comunicación para influir potencialmente en la opinión pública durante las elecciones de 2024. Podría ser, pero lo cierto es que Soros lleva un tiempo invirtiendo directamente en medios a través de sus distintos tentáculos. Hasta hace poco, se destacaba más por la influencia que por la intervención directa.

Como parte de esta nueva fase, a la operación de Audacy le precedió la inversión de más de 80 millones USD en Latino Media Networks, que agrupa a dieciocho emisoras de radio en español.

Audacy, que se declaró en quiebra el 07 de enero con una deuda de 1.900 millones USD mencionó en un comunicado: “La decisión de nuestros actuales y nuevos tenedores de deuda de convertirse en accionistas de Audacy representa un importante voto de confianza”.

Respecto a los medios digitales, el año pasado Soros Fund Management, junto con Fortress Investment Group y otros fondos de inversión, adquirió una participación en Vice Media, que en ese momento estaba en suspensión de pagos.

En Europa, por ejemplo en Polonia, el magnate apoya al primer ministro Donald Tusk, Soros lleva invirtiendo en el sector de la prensa diaria desde 2016. Posee acciones del popular diario Rzeczpospolita (La República), y el pasado octubre adquirió una participación en Wirtualna Polska Holding (Polonia Virtual), que gestiona la web más visita del país.

En Latinoamérica, en mayo de 2023, el mandatario salvadoreño Nayib Bukele afirmó en su cuenta de X que en Latinoamérica hay medios y periodistas pagados por George Soros.

“En todos los países de Latinoamérica hay medios y periodistas pagados por George Soros”, publicó Bukele y añadió “pero en realidad no son periodistas, son activistas políticos con una agenda mundial definida y perversa”.

En enero del presenta año, Bukele volvió a señalar que George Soros habría financiado una red de periodistas para desacreditarlo a pocos días de las elecciones presidenciales donde el mandatario fue reelecto con un amplio 84.6% de los votos.

“Bien activada la red de Soros (medios y periodistas tarifados incluidos) en el cierre de la campaña electoral”, dijo previamente el jefe de Estado centroamericano sobre los comicios que se realizaron el pasado domingo 04 de febrero.

Bukele ha señalado con anterioridad la influencia del magnate en el ámbito periodístico, refiriendo que medios críticos de su gestión como El Faro y la Revista Factum son financiados por el fundador de Open Society.



”Pero ellos dicen que hacen periodismo y no campaña política para la oposición”, añadió el mandatario sobre el papel de dichos medios en la víspera de las elecciones presidenciales.


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