El FBI advierte a las familias sobre el aumento de la “sextorsión” en línea que redes criminales están comenzando a utilizar con ayuda de la inteligencia artificias (IA) para generar o modificar imágenes falsas sexualmente explícitas y chantajear a víctimas adolescentes. “Los delincuentes amenazan con revelar ese material comprometedor a menos que reciban el pago, que a menudo se solicita en tarjetas de regalo, servicios de pago móvil, transferencias bancarias o criptomonedas”, dijo la oficina de campo del FBI en Arkansas.
El FBI advierte a las familias sobre el aumento de la “sextorsión” en línea que redes criminales están comenzando a utilizar con ayuda de la inteligencia artificias (IA) para generar o modificar imágenes falsas sexualmente explícitas y chantajear a víctimas adolescentes.
La sextorsión a menudo implica una forma de explotación y chantaje donde una persona es extorsionada por otra que tiene en su poder imágenes suyas de carácter sexual.
“Los delincuentes amenazan con revelar ese material comprometedor a menos que reciban el pago, que a menudo se solicita en tarjetas de regalo, servicios de pago móvil, transferencias bancarias o criptomonedas”, dijo la oficina de campo del FBI en Little Rock, Arkansas, en un comunicado de prensa del 25 de enero. “Estos delincuentes están motivados por ganancias financieras, no necesariamente solo por gratificación sexual”.
Si bien las víctimas tienden a ser adolescente, la oficina afirma que también “cualquier niño puede convertirse en víctima”.
Por lo general, los delincuentes suelen formar parte de redes criminales ubicadas principalmente en países de África occidental y sudeste asiático.
Desde octubre de 2021 hasta marzo de 2023, el FBI y las Investigaciones de Seguridad Nacional recibieron más de 13.000 informes de sextorsión financiera en línea de menores en todo Estados Unidos, lo que provocó al menos 20 suicidios de víctimas.
En los seis meses comprometidos entre octubre de 2022 y marzo de 2023, el FBI observó un aumento de 20% en los informes que involucran a víctimas menores en comparación con el mismo período del año anterior.
La oficina del FBI ubicada en Charlotte, Carolina del Norte, está haciendo sonar la alarma sobre la sextorsión mediante imágenes generadas y/o modificas con IA:
Recientemente, algunos delincuentes también han utilizado inteligencia artificial para manipular fotografías de la cuenta de redes sociales de la víctima para convertirlas en imágenes de temática sexual y luego compartirlas en las redes sociales, foros públicos o sitios web pornográficos.
Pagar a los delincuentes no detiene el plan. Seguirán pidiendo más dinero.
El FBI recomienda protegerse en las redes sociales o plataformas de juegos de las siguientes maneras:
- Tenga cuidado con cualquier persona que intente conectarse con usted en línea y que usted no haya conocido en persona. Bloquea o ignora mensajes de extraños.
- Tenga en cuenta que las personas se hacen pasar por cualquier persona en línea. Los vídeos y las fotografías no son prueba de que una persona sea quien dice ser.
- Sospeche si alguien con quien se conecta le pide que comience a comunicarse en una plataforma diferente.
- Anime a los niños a denunciar comportamientos sospechosos a un adulto de confianza.
Un grupo de sextorsión de África occidental conocido como “Yahoo Boys” ha contribuido a aumentar los informes de sextorsión en línea, señaló el medio Breidbart News.
Los ciberdelincuentes tienen una presencia destacada en plataformas de redes sociales, como Instagram, Snapchat y Wizz, según un estudio reciente del Network Contagion Research Institute (NCRI).
El instituto descubrió que los Yahoo Boys han publicado videos de capacitación y guías en TikTok, Scribd y YouTube para ayudar a otros a realizar estafas de sextorsión financiera en plataformas de redes sociales.
El NCRI señaló también que dicho material publicado en varias plataformas había obtenido más de medio millón de visitas.
“La explotación de niños es un delito reprobable y el FBI no lo tolerará”, mencionó la agente especial a cargo Alicia Corder, de la oficina de campo del FBI en Little Rock.