Los demandantes argumentaron que el navegador Chrome de Google rastreaba su actividad en Internet incluso cuando lo utilizaban en modo “incógnito”. El gigante tecnológico resolvió la demanda mediante un acuerdo de 5.000 millones USD luego de ser acusados por rastrear (en secreto) a millones de usuarios que utilizaban el modo incógnito (privado) en su navegador Chrome.
Google resolvió la demanda mediante un acuerdo de 5.000 millones USD luego de ser acusados por rastrear (en secreto) a millones de usuarios que utilizaban el modo incógnito (privado) en su navegador Chrome.
La juez del distrito en Oakland, California, Yvonne González Rogers, suspendió un juicio previsto para el 05 de febrero de 2024 tras un acuerdo preliminar alcanzado por los usuarios demandantes y los abogados de la compañía. No se detallaron los términos de la resolución.
La demanda presenta en 2020 denunciaba que el rastreo ocurrió desde el 2016 y exigía el pago de al menos 5.000 millones USD por los daños y perjuicios de los usuarios, y por violaciones de las leyes de privacidad federales y estatales de California.
Los demandantes argumentaron que las cookies, los analíticos y las aplicaciones de la compañía permitían que se rastree sus búsquedas y su actividad en Internet, incluso cuando utilizaban el navegador en modo “incógnito”. Alegaron que este hecho convertía a Google en un “tesoro de información irresponsable”.
El acuerdo podría generar otros conflictos más allá del acuerdo financiero, esto debido a que resalta la importancia de la transparencia y la claridad de las políticas de privacidad. La acusación de que Google engañó a los usuarios sobre la verdadera intención del modo “incógnito” destaca la necesidad de una comunicación clara entre las empresas y los consumidores en el espacio digital.
Además, este caso describe la dificultad de garantizar la privacidad en línea en un entorno donde la recopilación de datos es omnipresente. Aunque generalmente se nos ha vendido la idea de que el modo “incógnito” es una forma de navegar por Internet de forma más privada, este caso destaca las complejidades y los desafíos de implementar medidas efectivas para proteger la privacidad de los usuarios.