La autora de Harry Potter, J.K. Rowling, vuelve a ser criticada por sectores afines a la progresía tras declarar que “no hay niños trans” y que ningún niño “nace en el cuerpo equivocado”. Las opiniones de Rowling sobre los derechos de las mujeres y las cuestiones transgénero la han convertido en foco de controversia en los últimos años, sus recientes comentarios han recibido tanto apoyo como críticas en las redes sociales.
La autora de Harry Potter, J.K. Rowling, vuelve a ser criticada por sectores afines a la progresía tras declarar que “no hay niños trans” y que ningún niño “nace en el cuerpo equivocado”.
Las opiniones de Rowling sobre los derechos de las mujeres y las cuestiones transgénero la han convertido en foco de controversia en los últimos años, sus recientes comentarios han recibido tanto apoyo como críticas en las redes sociales.
Rowling pareció ir un paso más allá, sugiriendo que los niños transgénero no existen. Su publicación en X se dio en respuesta a un crítico que la acusó de “enfoque odioso en los niños trans”.
La respuesta de Rowling no se hizo esperar: “No hay niños trans. Ningún niño ‘nace en el cuerpo equivocado’. Solo hay adultos como tú, dispuestos a sacrificar la salud de menores para reforzar tu creencia en una ideología que acabará causando más daño que las lobotomías y el síndrome de la memoria falsa juntos”.
La respuesta de Rowling generó una serie de comentarios fuertes, la mayoría de ellos en su apoyo. Una persona dijo: “J.K. es una heroína”, mientras que otra agregó: “en lo que a mí respecta, estás usando tu inmenso poder para el bien”.
There are no trans kids. No child is 'born in the wrong body'. There are only adults like you, prepared to sacrifice the health of minors to bolster your belief in an ideology that will end up wreaking more harm than lobotomies and false memory syndrome combined. pic.twitter.com/yyc4MxgfOk
— J.K. Rowling (@jk_rowling) December 28, 2024
A principios de este año, Rowling reveló que personas con las que trabajaba y que la habían rechazado públicamente por su postura sobre el transgenerismo le enviaron correos electrónicos o mensajes de texto en secreto para “verificar que seguían siendo amigos”.
Dijo que sus colegas estaban ansiosos por distanciarse de ella después de que apoyó a Maya Forstater en 2019, una investigadora que llevó a sus jefes a un tribunal laboral alegando que había sido discriminada por afirmar que las personas no pueden cambiar de sexo.
Rowling ha criticado el término “personas que menstrúan” y ha dicho que el uso de palabras como “cis”, que describe a personas que no son transgénero, es “lenguaje ideológico”.
En agosto de este año también describió al boxeador argelino Imane Khalife, que anteriormente no cumplía los criterios de elegibilidad de género, como un “hombre que sabe que está protegido por un establishment deportivo misógino”.
En junio de 2020, Rowling dijo que conocía y “amaba a las personas trans”, pero agregó que “borrar el concepto de sexo elimina la capacidad de muchos de discutir significativamente sus vidas”.
Otros comentarios compartidos en la reciente publicación de Rowling en relación a los “niños trans” incluyeron personas que le agradecieron y un usuario dijo “gracias por ser una voz fuerte en la protección de los niños”.
En noviembre, la productora estadounidense HBO defendió a Rowling después de que los críticos atacaran a la autora de Harry Potter por sus opiniones sobre las cuestiones transgénero. La empresa había recibido numerosas quejas por parte de la progresía sobre el papel de Rowling como productora ejecutiva de la nueva serie de televisión de Harry Potter.
En una declaración al medio Variety, HBO dijo: “Estamos orgullosos de contar una vez más la historia de Harry Potter: los conmovedores libros que hablan del poder de la amistad, la determinación y la aceptación”.
“J.K. Rowling tiene derecho a expresar sus opiniones personales. Seguiremos centrados en el desarrollo de la nueva serie, que se beneficiará de su participación”, agregó HBO.
La decisión de adaptar aún más las novelas de Rowling enfrentó críticas de numerosos fanáticos, y muchos calificaron de “innecesaria” otra adaptación.
Otros afirmaron que planeaban boicotear el proyecto debido a los comentarios del autor sobre las personas trans.
La nueva serie de Harry Potter se estrenará en 2026 y promete una adaptación “fiel” pero más profunda.