Una organización conocida como el Templo Satánico seleccionó una escuela primaria en Ohio debido a su asociación con LifeWise Academy, un programa cristiano de Instrucción Religiosa de Tiempo de Liberación (RTRI, siglas en inglés) que enseña a los estudiantes sobre la Biblia durante una hora cada semana, siempre que sus padres opten por inscribirlos. La organización argumenta que, dado que el programa está permitido para los cristianos, también debería ser permitido para cualquier religión, incluidos los satanistas.
Una organización conocida como el Templo Satánico seleccionó una escuela primaria en Ohio debido a su asociación con LifeWise Academy, un programa cristiano de Instrucción Religiosa de Tiempo de Liberación (RTRI, siglas en inglés) que enseña a los estudiantes sobre la Biblia durante una hora cada semana, siempre que sus padres opten por inscribirlos.
La organización argumenta que, dado que el programa está permitido para los cristianos, también debería ser permitido para cualquier religión, incluidos los satanistas.
El programa “Academia de Aprendizaje Independiente Hellions” (HAIL, siglas en inglés) se ofrece a los estudiantes de la escuela primaria Edgewood en Marysville.
En un comunicado de prensa, el Templo Satánico declaró:
El programa RTRI fue introducido por primera vez en las escuelas públicas en respuesta al fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos en 1952 en el caso Zorach v. Clauson. La Corte determinó que dichos programas no violan la Cláusula de Establecimiento de la Primera Enmienda. Sin embargo, el fallo dejó claro que las escuelas no están obligadas a aprobar programas de RTRI y que estos grupos no pueden utilizar las instalaciones ni recursos de ningún tipo. Si una escuela aprueba un programa de RTRI, no puede discriminar entre grupos religiosos.
Gracias a organizaciones cristianas como Joy El Club y Lifewise Academy, los programas RTRI cristianos se han expandido rápidamente por todo el país, con el objetivo de tener programas activos en cada distrito escolar que los permita. Mientras tanto, el Templo Satánico argumenta que estos grupos están siendo utilizados para excluir a estudiantes no cristianos y promover el cristianismo. Según el Templo de Satanás, al presentar estas excursiones y otras actividades como disponibles solo para estudiantes cristianos, estos grupos aprovechan las dinámicas sociales entre los niños para fomentar conversiones religiosas.
“Es triste que estos programas sientan la necesidad de usar la presión de grupo para ganar adeptos a su religión”, dijo Erin Helian, directora de operaciones de campaña del Templo Satánico, en un comunicado. “Independientemente de cómo se mida una religión, no es buena imagen aprovecharse de los niños sobornándolos con excursiones y refrigerios”.
El Templo Satánico afirma que, durante las reuniones de su programa, “a los estudiantes se les presentarán diversas actividades, como artes y manualidades, juegos y proyectos de servicio comunitario, a través de los cuales podrán aprender sobre valores satánicos, como la empatía, la comprensión y la justicia”. (Ver: El Templo Satánico presenta un nuevo programa de instrucción religiosa para la hora de liberación).
Aunque defienden que ofrecen contenidos “sin presiones ni coacciones religiosas” y centrados en la ciencia, al anunciar la iniciativa la definieron como un “programa de educación religiosa”. La institución también está basada sobre siete pilares, uno de los cuales una miembro definió como “la autonomía corporal personal, incluido el derecho religiosos al aborto”.
“No estamos intentando cerrar la Lifewise Academy, pero creo que muchos distritos escolares no se dan cuenta de que cuando abren la puerta a una religión, se la abren a todas”, dijo June Everett, miembro de El Templo Satánico, a WCMH. (Ver: Las escuelas de Marysville ofrecen un nuevo programa de liberación religiosa a través del Templo Satánico).
Joel Penton, fundador y CEO de Lifewise, sostuvo, por su parte, que no temía a otras organizaciones, y creía “que todas las familias deberían tener la oportunidad de elegir el estudio religioso durante el horario escolar y confiamos en que los padres hagan la mejor elección para sus hijos”. Sí apuntó, sin embargo, que el caso servía para remarcar la importancia de ley estatal House Bill 445, que obligaría a los distritos a esbozar una política para el programa de Instrucción Religiosa de Tiempo de Liberación.
No es la primera vez que el Templo Satánico despierta controversia. Hace dos años el medio Voz reportó que el grupo había creado un “club satánico extraescolar” en Virginia, y que una de sus organizadoras había publicado en sus redes sociales dibujos de una mujer goteando sangre por sus ojos y boca, y otra quitándose la piel para revelar debajo un demonio, entre otras. (Ver: El nuevo programa para los alumnos de primaria en Virginia: “Club satánico extraescolar”).
En su página web venden productos con imágenes satánicas, incluidos libros para niños. Adjunto, hay un video musical de una canción infantil llamada Mi amigo Satán, cuya letra incluye frases como “Satanás no es un tipo malvado”, “por cierto no existe el infierno”. “Satanás busca la verdad… ayudémosle chicos y chicas”.
En la sección de preguntas frecuentes aseguran que no hay un límite de edad para sus miembros.
El Templo Satánico también cuenta con dos clínicas de aborto, una en Virginia y otra en Nuevo México. Asegura que mientras con el caso Dobbs se cerraban clínicas, “dimos un paso audaz al abrir la primera clínica religiosa de abortos del mundo el 14 de febrero de 2023”. “Desde entonces, hemos ofrecido con orgullo más de 100 abortos en Nuevo México sin costo alguno para los pacientes, aparte de la medicación”.