El pasado viernes 10 de mayo el Poder Ejecutivo del Perú ha dado su aprobación a un Decreto Supremo que trae consigo un marcado impacto en las “diversas” identidades de género, en particular, en las personas “trans”. En esta medida, el Ministerio de Salud (MINSA) ha dado la decisión de incluir en el El Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS) la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) de la OMS, una acción que implica reconocer a las identidades LGTBIQ+, en especial a aquellas que se identifican como transexuales, como patologías mentales.
El pasado viernes 10 de mayo el Poder Ejecutivo del Perú ha dado su aprobación a un Decreto Supremo que trae consigo un marcado impacto en las “diversas” identidades de género, en particular, en las personas “trans”.
En esta medida, el Ministerio de Salud (MINSA) ha dado la decisión de incluir en el El Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS) la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) de la OMS, una acción que implica reconocer a las identidades LGTBIQ+, en especial a aquellas que se identifican como transexuales, como patologías mentales.
Los diagnósticos de la CIE-10, que abordaron diversas expresiones de la sexualidad y la identidad de género, ahora se considerarán trastornos mentales asegurados por el servicio estatal de salud.
Son 7 los diagnósticos que han sido incluidos como patologías entre las consideraciones asegurables de las personas que presentan esta enfermedad, en el literal B del Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. (Ver: Decreto Supremo que modifica el Decreto Supremo N° 023-2021-SA, que aprueba la actualización del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud - PEAS).
En él, no solo se observa la calificación de la transexualidad como un cuadro de personas con problemas de salud mental, sino otras seis consideraciones, como el trasvestismo de rol dual o fetichista, por ejemplo.
Así, la lista queda de la siguiente manera, según el decreto del Ministerio de Salud:
• Transexualismo
• Transvestismo de rol dual
• Trastorno de la identidad de género en la niñez
• Otros trastornos de la identidad de género
• Trastorno de la identidad de género, no especificado
• Transvestismo fetichista
• Orientación sexual egodistónicaAunque esta medida está tomada para favorecer a prestar atención a personas que sufren este tipo de desórdenes, el movimiento legislativo ha alzado las voces de comunidades “progresistas” y disgustos a quienes forman parte de los lobbies LGTBIQ+, que llevan años intentando normalizar conductas e identidades de género en Perú, que cada vez se multiplican de manera exponencial incluyendo ahora supuestas identidades que pueden fluctuar dependiendo de la hora del día, o incluso las estaciones del año.