Opinión


Cuando Taiwán celebra elecciones, el mundo observa. No necesariamente por el proceso democrático en sí, sino por el comportamiento poco amigable de su poderosa vecina, China. El sábado 13 de enero, cerca de 20 millones de taiwaneses están llamados a elegir a un nuevo mandatario y Parlamento. Durante los últimos 30 años, Taiwán ha transitado de una dictadura militar de partido único a convertirse en una democracia modelo. Hoy en día, la paz y la prosperidad reinan en la 16ª nación con más comercio del mundo.

¿Por qué los sucesos en Taiwán son importantes para el mundo?

2024-01-12
CruzadaInformativa CruzadaInformativa


Cuando Taiwán celebra elecciones, el mundo observa. No necesariamente por el proceso democrático en sí, sino por el comportamiento poco amigable de su poderosa vecina, China. El sábado 13 de enero, cerca de 20 millones de taiwaneses están llamados a elegir a un nuevo mandatario y Parlamento. Durante los últimos 30 años, Taiwán ha transitado de una dictadura militar de partido único a convertirse en una democracia modelo. Hoy en día, la paz y la prosperidad reinan en la 16ª nación con más comercio del mundo.

El futuro de Taiwán, bajo la sombra de China, se considera geopolíticamente decisivo. Pero ¿Por qué? ¿Qué puede hacer Taiwán al respecto? Y ¿Qué significado ideológico tienen Taiwán para Occidente?


¿Por qué lo que sucede en Taiwán es tan importante?


Una de las razones, sino la más importante, tiene que ver con cuatro letras: TSMC, la abreviatura significa “Taiwán Semiconductor Manufacturing Company”, con sede en Hsinchu. En este lugar se fabrica la mayoría de los semiconductores del mundo. Los microchips de los teléfonos inteligentes y los ordenadores portátiles, los autos, los refrigeradores, los televisores y los sistemas de armamento digital sólo funcionan con semiconductores.

A todo esto se añade la situación geoestratégica de Taiwán en el centro de las cadenas mundiales de suministro y las rutas comerciales marítimas.


¿Por qué China considera que Taiwán le pertenece?


La actitud hostil de Beijing frente a Taiwán se remonta a la Guerra Civil china que tuvo fin en 1949. En aquel entonces, los comunistas de Mao Zedong derrotaron a los nacionalistas de Chiang Kai-Shek. Tras su derrota, el líder nacionalista, junto a un séquito de 2 millones de chinos, huyeron a la isla de Taiwán, que antes había sido controlada por potencias coloniales como Portugal, Países Bajos y más recientemente Japón.

El Partido nacionalista de Chiang Kai-Shek gobernó Taiwán de manera dictatorial durante 40 años. Sin embargo, desde el reconocimiento del primer partido de la oposición en 1987, Taiwán se ha convertido en un modelo democrático.

Taiwán en ningún momento de su historia ha formado parte de la República Popular China, fundada en 1949. No obstante, el régimen chino sostienen que “Taiwán es una provincia renegada” que debe ser “reunificada con la madre patria por la fuerza si es necesario”, como destacó el dictador Xi Jinping en su discurso de Año Nuevo 2024.

Debido al veto chino, Taiwán no está representada en las Naciones Unidas. Parte de la política de China es no mantener relaciones diplomáticas con los países que reconocen la independencia de Taiwán. La lista de países que reconocen a Taiwán como país independiente es un tanto corta, por el momento sólo 12 países, entre ellos Guatemala, Haití y el Estado de la Ciudad del Vaticano, figuran en ella.

Suiza tampoco reconoce oficialmente a Taiwán como un estado soberano, según el ministro suizo de Asuntos Exteriores, “Suiza mantiene la política de una sola China. Suiza no reconoce a Taiwán como estado independiente”.


¿Qué puede hacer Taiwán para defenderse de China?


Taiwán es ideológicamente importante porque contradice la narrativa de China de que los “valores occidentales y la democracia son incompatibles con la cultura china y los valores autóctonos”

A pesar de las diferentes actitudes políticas hacia China, los actores más importantes de la política nacional taiwanesa coinciden hoy en una cuestión donde todos quieren aferrarse y defender los derechos humanos y la sociedad democrática independiente por los que han luchado en los últimos años.

Pero, ¿cómo puede Taiwán lograr un vínculo social cuando el país se enfrenta a un ejército ampliamente superior? Está claro que Taiwán puede hacer poco para hacer frente a su vecino en caso de darse un conflicto armado. Sin embargo, el gobierno taiwanés está haciendo todo lo posible para aumentar el coste de un tanque chino. Por ejemplo, el servicio militar obligatorio ha aumentado de cuatro a doce meses a partir de 01 de enero de 2024. Además, Estados Unidos presta ayuda militar a Taiwán quien ha reforzado sus canales extraoficiales hacia otros parlamentos y gobiernos con el telón de fondo de la guerra de Rusia contra Ucrania.


¿Cómo consiguió Taiwán convertirse en una democracia modelo?


Taiwán ha pasado con éxito de un gobierno autoritario de único partido a una democracia vibrante sin retrocesos autoritarios.

La transición fue pacífica, habiendo tres cambios de gobierno desde las primeras elecciones libres de 1996. La cuestión de si las elecciones provocan cambios políticos y si los gobiernos abandonan el poder tras perder las elecciones se considera una prueba importante para el funcionamiento de una democracia.

La lucha de Taiwán por el reconocimiento internacional impulsa a las fuerzas políticas del país a dar ejemplo en temas de derechos humanos y democracia. Al parecer el deseo de la sociedad taiwanesa se ha visto reforzado por la evolución autoritaria que ha sufrido Hong Kong (China).


¿Por qué Taiwán considera a Suiza importante?


Al igual que Taiwán, Suiza también es un pequeño país democrático en el que las libertades civiles son muy respetadas. Para suiza, la promoción de la democracia en todo el mundo es un mandato constitucional. Esto es particularmente evidente en el animado intercambio entre Suiza y Taiwán sobre la cuestión de los derechos democráticos directos del pueblo que Taiwán introdujo en 2003 y desde entonces los ha reformado varias veces. Suiza es claramente un punto referente para Taiwán en términos de democracia directa.


¿Cuál es el rol de Suiza en Taiwán?


Taiwán es el quinto socio comercial más importante de Suiza en Asia. Según Claudia Fontana Tobiassen, representante de Suiza en Taipéi, el comercio entre ambos países “casi se ha duplicado en 2010”. En la actualidad, “más de 120 empresas suizas” están presentes en Taiwán.

Como Suiza no reconoce a Taiwán como “estado independiente” debido al veto de China, las relaciones diplomáticas son gestionadas por la Oficina Comercial de Industrias Suizas en Taipéi y la Delegación Cultural y Económica de Taipéi en Berna por la parte taiwanesa. Ambas representaciones dependen de los respectivos ministerios de Asuntos Exteriores.

Históricamente, los misioneros católicos y los expertos de la Misión de Belén de Suiza han contribuido con el desarrollo de Taiwán en los últimos 70 años brindando formación profesional, asistencia sanitaria y protección de 16 pueblos indígenas de Taiwán.

Canal de Telegram
Canal de WhatsApp

También puedes ver