Opinión


Taiwán fabrica el 66% de los semiconductores que alimentan las computadoras, los teléfonos y televisores inteligentes, incluso los sensores de freno de los automóviles. Un ataque chino a Taiwán sería como como cortar con el 66% del suministro mundial de petróleo. Además, Taiwán también fabrica el 90% de los semiconductores más avanzados del mundo. Sus chips están por encima de los cinco años de adelanto frente al de los Estados Unidos.

Quien controle Taiwán podría controlar el mundo

2023-12-07
CruzadaInformativa CruzadaInformativa


El estrecho de Taiwán, es ahí donde ahora mismo se está produciendo el enfrentamiento militar entre China y Estados Unidos.

Lo que está en juego no podría ser mayor. Quien gane este conflicto podría controlar el mundo.

Taiwán fabrica el 66% de los semiconductores que alimentan las computadoras, los teléfonos y televisores inteligentes, incluso los sensores de freno de los automóviles en el mundo. Un ataque chino a Taiwán sería como como cortar con el 66% del suministro mundial de petróleo.

Esto podría generar una caída del mercado de valores y causar estragos en empresas como Google, Apple e IBM. Los precios de las computadoras, teléfonos, automóviles podrían duplicarse; no, triplicarse de la noche a la mañana. Los gobiernos del mundo se apresurarían a conservar los chips críticos para sus respectivos ejércitos.

China podría amenazar con retener los envíos de chips a cualquiera que no apruebe su decisión de invadir Taiwán. Al controlar los semiconductores más avanzados del mundo, China, controlaría el mundo.

Taiwán también fabrica el 90% de los semiconductores más avanzados del mundo. Sus chips están por encima de los cinco años de adelanto frente al de los Estados Unidos.

Toda la infraestructura estadounidense fue construida para hacer uso de los semiconductores avanzados. Incluso el celular que usted usa ahora mismo funciona con uno de estos semiconductores, en YouTube se suben más de 300 horas de video por minuto y se puede ver más de 5 billones de videos al día justamente gracias a estos semiconductores avanzados.

¿Qué pasaría si empresas como Google pierden acceso a estos semiconductores? Tan solo imagine ejecutar sus aplicaciones actuales favoritas en equipos de hace 5 años atrás. La mayoría de las aplicaciones no funcionaría correctamente.

¿Le parece eso un problema menor? Trate de justificar su respuesta con el problema que presentarían los aviones de combate F-35, este sistema de armas usa los semiconductores más avanzados del mundo.

Un ataque chino a Taiwán desencadenaría un riesgo de seguridad nacional para Estados Unidos y Occidente. De hecho, ningún sistema o red crítica que se pueda imaginar (defensa, médica, finanzas, transporte, comunicaciones, etc.) puede funcionar sin semiconductores.

Según expertos estadounidenses, el ejército de Estados Unidos debería asegurar el 33% de los semiconductores que quedan, o de lo contrario no podrían soportar sus propios sistemas de armas. Es cuestión de seguridad nacional aseguran.

Los chips restantes que quedan para el uso comercial llegaría a tener costos exorbitantes. Eso haría que el mercado de valores colapse, ¿por qué? Mira alrededor de tu casa.

Cerca de un tercio de todo lo que tienes en tu casa pasa por el Mar de China Meridional. Esto incluye computadoras, teléfonos inteligentes, muebles, ropa, relojes, llantas, electrodomésticos y mucho más.

Un ataque chino a Taiwán podría congelar instantáneamente un tercio del comercio mundial.

Las empresas que importan productos se podrían quedar sin estos, lo que provocaría una caída del mercado de valores, a medida que las empresas globales perderían ingresos y se enfrentarían a la quiebra.

Para entender cómo reaccionaría el mercado de valores ante un posible estallido de guerra de este tipo, echemos un vistazo a la historia.

En 2002, el mercado de valores de Estados Unidos cayó un 28.5% mientras se preparaban para la guerra con Irak. Pero una invasión china sería totalmente diferente. No olvide, Taiwán suministra el 66% de semiconductores en el mundo y un tercio del comercio mundial pasa por el Mar de China Meridional. Una mejor comparación sería lo que ocurrió durante la Primera y Segunda Guerra mundial.

La Primera Guerra Mundial estalló el 28 de julio de 1914 en Europa, el mercado de valores cerró durante tres días y cuando volvió a abrir, cayó un 33%. Esto sucedió tres años antes de que Estados Unidos entrara incluso en la guerra.

En septiembre de 1941, Estados Unidos empezó a preocuparse por entrar en la Segunda Guerra Mundial. Después vinieron Pearl Harbor, la caída de Singapur y la Marcha de la Muerte de Bataán. En seis meses el mercado había caído un 29%.

Las implicaciones para la seguridad nacional de estadounidense ante un ataque chino a Taiwán nos dan tres razones para creer que el mercado podría caer un 50% más.

Para empezar, China es el competidor directo de Estados Unidos, no se trata de la invasión de Kuwait por parte de Saddam Hussein. China no tiene viejos tanques soviéticos, ahora tienen la armada más grande del mundo. Esto complicaría la situación de enviar portaviones estadounidenses a Taiwán para dar ayuda. China ha pasado los 20 últimos años construyendo un escudo antimisiles A2/AD (Anti-acceso/denegación de área) en todo Taiwán.

En Segundo lugar, una toma china de Taiwán pondría en jaque la credibilidad de Estados Unidos. Piénselo de esta manera, si sus aliados piensan que EE.UU. no puede defender a Taiwán de China, EE.UU. se queda sin aliados. Actualmente Estados Unidos cuenta con el apoyo de estos, pero si China llegase a tomar Taiwán, todo indicaría que sus aliados se irían con China

Para entender lo importante que sería esto, consideremos lo siguiente: Con la toma de Taiwán, China podría obligar a sus “nuevos aliados” a empezar a usar sus semiconductores y empresas de Internet para tener un mayor control global. Esto podría destruir a Estados Unidos desde varios frentes y repercutir en gran parte del mundo occidental.



www.CruzadaInformativa.org.pe · Quien controle Taiwán podría controlar el mundo
Canal de Telegram
Canal de WhatsApp

También puedes ver