Diversos medios de comunicación en China han difundido un mapa que delinearía las fronteras entre Rusia y China. Según un artículo de Newsweek, el mapa en cuestión destaca una región específica de tierras rusas que el régimen de Xi Jinping reclama como territorio chino. El nuevo mapa hizo saltar las alarmas en varios países debido a las apropiaciones de territorio que el documento recoge, pero ha sido la reclamación del territorio de la isla de Bolshoi Ussuriysky lo que ha preocupado a Moscú.
Diversos medios de comunicación en China han difundido un mapa que delinearía las fronteras entre Rusia y China. Según un artículo de Newsweek, el mapa en cuestión destaca una región específica de tierras rusas que el régimen de Xi Jinping reclama como territorio chino.
El nuevo mapa hizo saltar las alarmas en varios países debido a las apropiaciones de territorio que el documento recoge, pero ha sido la reclamación del territorio de la isla de Bolshoi Ussuriysky lo que ha preocupado a Moscú.
El control de la isla de Bolshoi Ussuriysky estuvo en disputa entre Rusia y China hasta que en 2005 se resolvió el conflicto dividiendo finalmente la isla.
Sin embargo, en el nuevo mapa mostrado por China se puede apreciar un territorio totalmente bajo dominio chino, algo que sin duda no va a servir para estrechar lazos entre las dos naciones, según explica Mark Katz de la Universidad George Mason.
Mark Katz es profesor en la Escuela Schar de Política y Gobierno y explicó a Newsweek que ambas naciones prestan mucha atención a los mapas oficiales del otro país.
“Está clarísimo que el Kremlin presta mucha atención a los mapas chinos, especialmente a los oficiales, que reclaman parte del territorio ruso como chino”, explica Katz.
Mark Katz continuó exponiendo que incluso si la acción enfadara a Vladímir Putin, no hay mucho que el presidente ruso pueda hacer, ya que Rusia se encuentra en una posición precaria, aislada de la mayoría del comercio global.
“Putin no está en la situación en la que se pueda quejar mucho, puesto que Moscú se ha vuelto muy dependiente de las relaciones económicas con China a consecuencia de las sanciones de Occidente”, señala el profesor.
En un primer momento, desde el Kremlin no se han pronunciado al respecto. Sin embargo, pasado un tiempo, finalmente miembros del gobierno han roto su silencio sobre los cambios, explicando que la cuestión había sido resuelta desde hacía mucho tiempo.
“El bando ruso y el bando chino se adhiere a la posición común de que la cuestión de la frontera entre los dos países se resolvió por fin”, declaraba María Zakharova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, según la traducción en el artículo de Newsweek.
“Se zanjó la ratificación en 2005 del Acuerdo Complementario sobre las fronteras estatales de Rusia y China en la parte oriental. Según dicho acuerdo, la isla de quedó Bolshoi Ussuriysky divida entre las dos partes”, explica Zakharova.
La portavoz María Zakharova también señaló que la demarcación de la frontera se había establecido a lo largo de toda la isla en 2008, y añadía que tanto Rusia como China habían confirmado “la ausencia de reclamación de territorio mutuos” desde al menos 2001.
No obstante, se dice que el nuevo mapa ha sido firmado por las autoridades en Pekín y que, según el medio Newsweek, fue difundido por el Ministerio de Recursos Naturales del país.
En otro artículo de Newsweek se explicaba que los funcionarios chinos no mostraban “ningún reparo” hacia el nuevo mapa y que uno de los funcionarios del Ministerio de Recursos Naturales de China afirmó que “un mapa nacional correcto es un símbolo de soberanía nacional e integridad territorial”.
El funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo que el mapa era “una práctica rutinaria en el ejercicio de la soberanía de acuerdo con la ley”, y añadía: “Esperemos que las partes involucradas puedan mantenerse objetivas y calmadas, y se abstengan de sobreinterpretar la cuestión”.
La Cadena NBC News señaló que Filipinas, Malasia, Vietnam, Taiwán y la India habían mostrado su malestar hacia el nuevo mapa chino. Cada uno de estos países tiene disputas territoriales con China en una multitud de zonas a lo largo de la frontera del país.
“Este último intento de legitimar la supuesta soberanía y jurisdicción de China sobre características y zonas de Filipinas no tiene ninguna base en el derecho internacional”, explicaba el Ministerio de Asuntos Exteriores de Filipinas, según NBC News. .
Los funcionarios indios han expresado también su enorme descontento con el nuevo mapa de China y el secretario de Asuntos Exteriores del país, Arindam Bagchi, ha explicado en unas declaraciones que India “ha presentado una queja a través de los canales diplomáticos” contra las reclamaciones interpuestas sobre el territorio en el mapa. “Rechazamos estas reclamaciones porque no tienen ninguna justificación”.
Con información de: The Daily Digest.