Internacional


Los países sudamericanos que no hablan español ni portugués hasta ahora han tenido un rol secundario, pero Guyana acaba de dar un paso que podría poner en jaque nada menos que al régimen de Maduro. Pues en su afán expansionista, Nicolás Maduro pretendía avanzar sobre el territorio vecino. No obstante, pronto vendrá una base militar de EE. UU. El Comando Sur de Estados Unidos y Guayana recientemente acordaron reinstalar la cuarta de las bases militares en la frontera del Esequibo con Venezuela, nada menos que la zona que Maduro pretende anexar. El fin de esta base tiene como propósito las “operaciones rápidas y efectivas”.

El régimen chavista en jaque, Estados Unidos instalará base militar en la frontera con Guyana

2024-12-10
CruzadaInformativa CruzadaInformativa


Sudamérica está cambiando y la seguridad forma parte de ese cambio. Si bien el protagonismo de Argentina con Javier Milei es notorio en su cambio de modelo en materia de economía y seguridad, hay más sorpresas.

Los países sudamericanos que no hablan español ni portugués hasta ahora han tenido un rol secundario, pero Guyana acaba de dar un paso que podría poner en jaque nada menos que al régimen de Maduro. Pues en su afán expansionista, Nicolás Maduro pretendía avanzar sobre el territorio vecino. No obstante, pronto vendrá una base militar de EE.UU.


Detener el expansionismo de Maduro


El Comando Sur de Estados Unidos y Guayana recientemente acordaron reinstalar la cuarta de las bases militares en la frontera del Esequibo con Venezuela, nada menos que la zona que Maduro pretende anexar. El fin de esta base tiene como propósito las “operaciones rápidas y efectivas”.

Todo indicaría que el objetivo sería enfrentar nuevas amenazas como son la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales, además de otras áreas como seguridad marítima, preparación para desastres y asistencia humanitaria.

La base estará capacitada para operar por tierra y agua. La Guardia Costera, por ejemplo, usaría lanchas patrulleras como parte del operativo para la construcción de nuevas instalaciones y el fortalecimiento de la tecnología. Todo esto formaría parte de la cooperación militar entre Guyana y Estados Unidos.


Maduro se siente provocado


Maduro no tardo en pronunciarse. Rechazó el acuerdo. Por medio de un comunicado de la Cancillería, el régimen dijo que es “inaceptable la ampliación de estaciones navales y aeroportuarias que buscan entorpecer la resolución pacífica y negociada al diferendo territorial”.

Según Maduro, el acuerdo binacional es una provocación en la región. Sin embargo, contrario a sus declaraciones públicas de anexar territorio de Guayana a Venezuela, Maduro llamó a Guayana al “entendimiento mutuo”.



Bastó saber que pronto EE. UU. tendrá una base para este cambio de actitud. Hace poco más de un año su actitud era otra. Fue el 07 de diciembre de 2023 cuando Maduro ordenó “la aprobación de la ley orgánica para la creación de la Guayana Esequiba”.

En vista de que el petróleo mueve la economía de Venezuela, Maduro no tardó en anunciar que iba a “crear la división PDVSA-Esequibo”. Como tal, dijo que iba a otorgar “de inmediato” licencias para la explotación de crudo, gas y minas en el Esequibo.


Milei y el Mercosur


En suma al golpe contra el socialismo en Sudamérica, está el nombramiento de Javier Milei como presidente pro tempore del Mercosur. Esto implica mayor libertad económica por un lado y por otro un compromiso de lucha contra el crimen organizado.

Milei mencionó que “explorará un régimen de mayor flexibilidad y autonomía comercial para los integrantes del bloque, para que cada uno pueda entablar acuerdos comerciales que le resulten convenientes”.

Por último, Milei reprocha la “triple frontera” entre Argentina, Brasil y Paraguay “se ha convertido en un colador para las bandas narcoterroristas, que cada día expanden más su mancha de influencia en la región”.


Descarrilar el Tren de Aragua


La lucha contra el crimen organizado implica un compromiso a lo largo y ancho del continente americano.

Heritage Foundation publicó una investigación titulada “Descarrilamiento del Tren de Aragua”. Este ingenioso juego de palabras alude al hecho que como este grupo de crimen organizado se adjudica el nombre de “tren”, entonces habrá que desviarlo de sus rieles para vencerlo. (Ver: Descarrilamiento del Tren de Aragua).

La estrategia que proponen es el siguiente:

”Para combatir el Tren de Aragua (TdA), la administración entrante de Trump debe complementar los esfuerzos liderados por los estados con una estrategia sólida que involucre a socios extranjeros y un enfoque de todo el gobierno”.

Señala además que no se trata de una simple pandilla sino de una herramienta para el régimen venezolano. Es más, lo llama una herramienta de guerra asimétrica para desestabilizar países y mantener una negación plausible.

También destaca que la rápida expansión del TdA en Estados Unidos, que antes del 2021 era prácticamente inexistente. Asegura que es una consecuencia directa de las fallidas políticas migratorias y la falta de seguridad fronteriza de la administración Biden-Harris.

Ahora con Donald Trump en el norte y Javier Milei en el sur, la lucha contra grupos irregulares y a favor de mercados más libres estarían en marcha, tanto que hasta Maduro ablandó su discurso y pronto Guyana podrá resguardarse de sus amenazas expansionistas.



Canal de Telegram
Canal de WhatsApp

También puedes ver