Internacional


La representación diplomática de Taiwán en Paraguay denunció durante la semana lo que calificó como un intento de “socavar la sólida alianza” entre ambos países, tras la visita de Xu Wei, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Popular. Según la Embajada taiwanesa, la presencia de Xu Wei en Paraguay tuvo como propósito presionar para un cambio en la política exterior paraguaya. Paraguay es el único país sudamericano que mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán, una postura que ha sido objeto de presión por parte de la China imperialista en los últimos años. La Embajada de Taiwán reiteró su compromiso de seguir fortaleciendo los lazos con Paraguay y advirtió sobre “los riesgos de caer bajo la influencia de un régimen autoritario que intenta expandir su control global”.

Taiwán denuncia a China por intentar socavar su relación con Paraguay

2024-12-09
CruzadaInformativa CruzadaInformativa


La representación diplomática de Taiwán en Paraguay denunció durante la semana lo que calificó como un intento de “socavar la sólida alianza” entre ambos países, tras la visita de Xu Wei, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Popular. Según la Embajada taiwanesa, la presencia de Xu Wei en Paraguay tuvo como propósito presionar para un cambio en la política exterior paraguaya.

En un comunicado difundido en la red social X, la embajada expresó su “enérgico rechazo” a los esfuerzos de Xu Wei por promover el principio de “una sola China”, cuestionando la soberanía de Taiwán. “La República de China (Taiwán) es una nación independiente y soberana. Ningún funcionario chino ni el régimen comunista pueden alterar esta verdad”, afirmó la publicación, subrayando la legitimidad de su relación con Paraguay, uno de los pocos países que reconocen a Taiwán como un Estado soberano.


Declaraciones controvertidas


Durante su visita, Xu Wei sostuvo reuniones con legisladores paraguayos y declaró ante medios locales que China busca “llenar el vacío” que representa Paraguay en el mapa de relaciones diplomáticas de Beijing en Sudamérica. “Paraguay está en el corazón de Sudamérica, y es importante para nosotros establecer una relación directa que beneficie a ambas partes”, expresó Xu, quien ofreció ventajas comerciales como acceso directo al mercado chino, eliminando intermediarios.

Sin embargo, fue enfático en que cualquier acercamiento requeriría que Paraguay reconociera el principio de “una sola China”, excluyendo cualquier vínculo oficial con Taiwán. “No se trata de una relación con ambos. Es una decisión: o con China o con Taiwán”, añadió.


Contexto político


Paraguay es el único país sudamericano que mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán, una postura que ha sido objeto de presión por parte de la China imperialista en los últimos años.

La Embajada de Taiwán reiteró su compromiso de seguir fortaleciendo los lazos con Paraguay y advirtió sobre “los riesgos de caer bajo la influencia de un régimen autoritario que intenta expandir su control global”. Por el momento, el Gobierno paraguayo no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre el tema.



Canal de Telegram
Canal de WhatsApp

También puedes ver