El Congreso de la Nación presentó este martes un proyecto de declaración para elevar la preocupación ciudadana e instar al gobierno nacional argentino a rechazar el polémico “Tratado de Pandemias” de la OMS. El mismo que tiene previsto su oficialización a fin de este mes en Ginebra, Suiza. Según el diputado Beltrán Benedit, responsable de proyecto, de aprobarse el Tratado de Pandemias, con la justificación de “prevención ante futuras pandemias” y “acceso a la salud”, la OMS “interferiría en los asuntos internos de los estados adherentes en materia sanitaria”, delegando así su soberanía. Es decir, “conferir un poder absoluto en materia sanitaria” al organismo internacional, lo que afectaría gravemente a la libertad de los argentinos y a las relaciones comerciales con otros países, especialmente con aquellos del bloque del MERCOSUR.
El Congreso de la Nación presentó este martes un proyecto de declaración para elevar la preocupación ciudadana e instar al gobierno nacional argentino a rechazar el polémico “Tratado de Pandemias” de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El mismo que tiene previsto su oficialización a fin de este mes en Ginebra, Suiza.
El Proyecto fue presentado por Beltrán Benedit, diputado del oficialismo por Entre Ríos, y acompañan con su firma otros 14 diputados, en su mayoría del bloque de La Libertad Avanza y algunos del PRO.
Por medio de su propuesta, Benedit declara: “Expresar preocupación y rechazo ante la probable existencia de una eventual suscripción a un acuerdo pandémico en el marco de la Organización Mundial de la Salud, y ante la modificación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI)”.
Además argumenta que tal acción “restringiría y reemplazaría la soberanía sanitaria de la República Argentina afectando no solamente la salud en un sentido amplio (física y psíquica) sino que, además atentaría contra la libertad y propiedad de los ciudadanos de nuestro país” y aclara que es el Estado argentino quien ejerce sus potestades y atribuciones conferidos por la Constitución, a través de su gobierno federal.
Por lo tanto, a través de la declaración, se pretende “alertar” a los representantes del pueblo argentino ante la OMS, que se reunirán en la 77° Asamblea Mundial de la Saludo del 27 de mayo al 01 de junio de 2024, en la sede de Ginebra.
El diputado Benedit fundamenta que, de aprobarse el Tratado de Pandemias, mediante la justificación de “prevención ante futuras pandemias” y “acceso a la salud”, la OMS “interferiría en los asuntos internos de los estados adherentes en materia sanitaria”, delegando así su soberanía. Es decir, “conferir un poder absoluto en materia sanitaria” al organismo internacional, lo que afectaría gravemente a la libertad de los argentinos y a las relaciones comerciales con otros países, especialmente con aquellos del bloque del MERCOSUR.
También manifiesta profunda preocupación por la obligatoriedad de establecer confinamientos y otras medidas polémicas (pasaportes sanitarios, uso obligatorio de mascarillas, etc), si la OMS así lo requiriera, recordando lo que fue la pandemia del COVID-19 y el desastroso desempeño del ente de máxima referencia a nivel mundial.
Recién se acaba de presentar en Diputados el Proyecto de Declaración para que Argentina rechace el Tratado de Pandemias que se llevará a cabo el día 27/5 en Ginebra y cuya firma implicaría la delegación de la soberania sanitaria de nuestro país a la OMS. #NoAlTratadoDePandemias pic.twitter.com/0bkj8naARB
— Carolina Moine (@carolina_moine) May 15, 2024
Asimismo, la censura a las voces disidentes y la falta de debate científico en caso de aprobarse el tratado es otra de las principales cuestiones que preocupan a los argentinos.
Meses atrás, el asunto del Tratado de Pandemias ya circulaba por los despachos de los diputados, cuando una propuesta ciudadana encabezada por el abogado Julio Razona, promovió el envío masivo de emails a los correos electrónicos de los legisladores, elevando una carta abierta donde se manifestaba con detalle las razones para el rechazo del pacto internacional. (Ver: Movimiento ciudadano contra el «Tratado de Pandemias» de la OMS llega al Congreso argentino).