La Comisión Europea informó la decisión de retirar la autorización para la comercialización de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca. El suceso se dio luego de que la compañía hiciera la solicitud el 05 de marzo. En ese sentido, la comisión explicó que la retirada será aplicable a partir de este martes. La medida se da también después de que se conociera que AstraZeneca reconoció por primera vez ante un tribunal del Reino Unido, que la vacuna puede causar un efecto secundario mortal por coagulación de la sangre.
La Comisión Europea informó la decisión de retirar la autorización para la comercialización de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca. El suceso se dio luego de que la compañía hiciera la solicitud el 05 de marzo. En ese sentido, la comisión explicó que la retirada será aplicable a partir de este martes.
“A petición del titular, se retira la autorización de comercialización del medicamento 'Vaxzevria - Vacuna COVID-19 (ChAdOx1-S [recombinante])', que fue concedida mediante la Decisión C(2021) 698(final) de 29 de enero de 2021”, escribió la Comisión Europea en una resolución.
La medida se da también después de que se conociera que AstraZeneca reconoció por primera vez ante un tribunal del Reino Unido, que la vacuna puede causar un efecto secundario mortal por coagulación de la sangre.
La compañía farmacéutica con sede en Cambridge admitió en un documento legal presentado ante el Tribunal Superior de Reino Unido, que su vacuna “puede, en casos muy raros, causas TTS” (síndrome de trombosis con trombocitopenia). (Ver: Reino Unido: AstraZeneca admite por primera vez ante un tribunal que su vacuna contra el covid-19 puede causar efectos secundarios mortales).
El TTS es una condición médica rara en la que se presentan coágulos de sangre junto con un recuento bajo de plaquetas, las cuales son fundamentales para la coagulación sanguínea. Anteriormente, esta complicación se denominaba trombocitopenia trombótica inmunitaria inducida por la vacuna (VITT).
Entre tanto, en la solicitud de retiro, AstraZeneca explicó que “se han desarrollado múltiples vacunas actualizadas para variantes de COVID-19, ahora hay un excedente de vacunas disponibles. Esto ha provocado una disminución en la demanda de Vaxzervria, que ya no se fabrica ni suministra”.
“Ahora trabajaremos con los reguladores y nuestros socios para alinearnos en un camino claro a seguir para concluir este capítulo y nuestra contribución significativa a la pandemia de covid-19”, dijo un comunicado oficial de AstraZeneca en España. (Ver: AstraZeneca dejará de comercializar su vacuna contra el Covid en la UE).