Ecuador acudió a las urnas el domingo para un referéndum impulsado por el presidente Daniel Noboa con el fin de endurecer la lucha contra el crimen organizado. De acuerdo con los resultados electorales oficiales, la postura del mandatario solo fue derrotada en dos de las once consignas que se consultaron al pueblo ecuatoriano. En concreto, la pregunta que más apoyo habría tenido fue la que proponía que las Fuerzas Armadas puedan apoyar a la Policía Nacional de manera permanente en esta cruzada, sin necesidad de emitir estados de excepción.
Ecuador acudió a las urnas el domingo para un referéndum impulsado por el presidente Daniel Noboa con el fin de endurecer la lucha contra el crimen organizado. De acuerdo con los resultados electorales oficiales, la postura del mandatario solo fue derrotada en dos de las once consignas que se consultaron al pueblo ecuatoriano. (Ver: Referéndum y Consulta Popular).
Según los resultados, la flexibilidad del mercado laboral y el permitir los arbitrajes internacionales en cualquier jurisdicción fueron las únicas preguntas que obtuvieron más votos negativos que positivos, 65.6% y 69.6%, respectivamente.
La Buena noticia para Noboa es que el resto de las consultas, todas ellas destinadas a fortalecer la lucha contra el crimen organizado, obtuvieron un respaldo que oscilaría entre el 60% y el 70%. En concreto, la pregunta que más apoyo habría tenido fue la que proponía que las Fuerzas Armadas puedan apoyar a la Policía Nacional de manera permanente en esta cruzada, sin necesidad de emitir estados de excepción.
“Hemos defendido al país, ahora tendremos más herramientas para luchar contra la delincuencia y devolverle la paz a las familias ecuatorianas”, publicó el presidente Noboa en su cuenta de Facebook tras conocerse los primeros resultados de la consulta y referendo.
Pido perdón por adelantarme a un triunfo que no puedo dejar de celebrar con alguien a quien le debo gran parte de ello. pic.twitter.com/qv76SPZ86p
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) April 22, 2024
Lo comicios no fueron tranquilos del todo, lamentablemente se contó con el asesinato de Cosme Parrales, quien dirigía la Prisión de El Rodeo. A su vez, hubo un intento de motín que aconteció en la provincia tropical de Los Ríos.
También se registró una abstención del 28%, considerado alto en comparación con anteriores consultas en el país sudamericano.
Pregunta A: “¿Está usted de acuerdo con que se permita el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas en las funciones de la Policía Nacional para combatir el crimen organizado, reformando parcialmente la Constitución?”.
Pregunta B: “¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos, con las condiciones, requisitos, restricciones e impedimentos establecidos en la Constitución, los instrumentos internacionales y en la ley, enmendando la Constitución y reformando las leyes, conforme el Anexo 1?”.
Pregunta C: “¿Está usted de acuerdo con el establecimiento de judicaturas especializadas en materia constitucional, tanto en primera como en segunda instancia, para el conocimiento de las garantías jurisdiccionales que les corresponda, enmendando la Constitución y reformando la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, de acuerdo con el Anexo 2?”.
Pregunta D: “¿Está usted de acuerdo (con) que el Estado ecuatoriano reconozca el arbitraje internacional como método para solucionar controversias en materia de inversión, contractuales o comerciales?”.
Pregunta E: “¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República y reformar el Código de Trabajo para el contrato de trabajo a plazo fijo y por horas, cuando se celebre por primera vez entre el mismo empleador y trabajador, sin afectar los derechos adquiridos de los trabajadores, de acuerdo con el Anexo 4?”.
Pregunta F: “¿Está usted de acuerdo con que las Fuerzas Armadas realicen control de armas, municiones, explosivos y accesorios, permanentemente, en las rutas, caminos, vías y corredores autorizados para el ingreso a los centros de rehabilitación social?”.
Pregunta G: “¿Está usted de acuerdo con que se incrementen las penas de los delitos de (i) terrorismo y su financiación, (ii) producción y tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, (iii) delincuencia organizada, (iv) asesinato, (v) sicariato, (vi) trata de personas, (vii) secuestro extorsivo, (viii) tráfico de armas, (ix) lavado de activos y (x) actividad ilícita de recursos mineros, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme el Anexo de la pregunta?”.
Pregunta H: “¿Está usted de acuerdo con que las personas privadas de la libertad cumplan la totalidad de su pena dentro del centro de rehabilitación social en los delitos detallados en el Anexo de la pregunta, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme consta en el referido Anexo?”.
Pregunta I: “¿Está usted de acuerdo con que se tipifique el delito de tenencia o porte de armas, municiones o componentes que son de uso privativo de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional, sin afectar a las armas de fuego permitidas para uso civil, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme el Anexo de la pregunta?”.
Pregunta J: “¿Está usted de acuerdo con que las armas, sus partes o piezas, explosivos, municiones o accesorios que fueron instrumentos u objeto material de un delito puedan destinarse al uso inmediato de la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme el Anexo de la pregunta?”.
Pregunta K: “¿Está usted de acuerdo con que el Estado proceda a ser el titular (propietario) de los bienes de origen ilícito o injustificado, simplificando el procedimiento de la Ley Orgánica de Extinción de Dominio, conforme el Anexo de la pregunta?”.