Internacional


El diputado mexicano José Gerardo Fernández Noroña, presentó su denuncia contra el mandatario ecuatoriano ante la Fiscalía General de la República de México “por el asalto a la embajada de México en Ecuador” y solicitó “la detención y extradición de Daniel Noboa”. El documento publicado por Fernández argumenta que él fue una víctima indirecta del asalto a la embajada mexicana, y que Noboa violó las leyes mexicanas al ordenar la irrupción. Durante una entrevista del 14 de abril, Noboa dijo no sentirse arrepentido del asalto a la embajada mexicana: “Nosotros condenamos el hecho de que algunos Gobiernos usen sus embajadas bajo la fachada de un refugio político que en realidad es impunidad, es salvar a los criminales de sus sentencias”.

México: Piden ante la Fiscalía General de la República la detención del presidente ecuatoriano Daniel Noboa Azín

2024-04-16
CruzadaInformativa CruzadaInformativa


El diputado mexicano, José Gerardo Fernández Noroña, pidió la detención y extradición a México del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa Azín, por el asalto a la embajada mexicana en ese país.

Fernández Noroña presentó este 15 de abril su denuncia contra el mandatario ecuatoriano ante la Fiscalía General de la República (FGR) en México, “por el asalto a la embajada de México en Ecuador” y solicitó “la detención y extradición de Daniel Noboa”.

El documento publicado por Fernández Noroña argumenta que él fue una víctima indirecta del asalto a la embajada mexicana, y que Noboa violó las leyes mexicanas al ordenar la irrupción.

La crisis entre México y Ecuador comenzó cuando el Gobierno de Noboa declaró persona “no grata” a la embajadora mexicana, Raquel Serur, en respuesta a comentarios que López Obrador brindó sobre el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio y sus consecuencias electorales.

México también había anunciado que le daría asilo político al exvicepresidente Jorge Glas, condenado por delitos de corrupción, por lo que las fuerzas ecuatorianas ingresaron por la fuerza a la embajada para llevárselo. Glas estaba refugiado en la embajada mexicana desde diciembre pasado.

Noboa dijo no sentirse arrepentido del asalto a la embajada mexicana durante una entrevista publicada el 14 de abril, por el medio australiano SBS News.

“Nosotros condenamos el hecho de que algunos Gobiernos usen sus embajadas bajo la fachada de un refugio político que en realidad es impunidad, es salvar a los criminales de sus sentencias”, declaró Noboa.

La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, aseguró que México provocó el conflicto diplomático que llevó a la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Mientras que, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, ha mencionado que “no existe ninguna justificación para que las fuerzas de policía hayan irrumpido en la Embajada de México en Ecuador ni de agredir físicamente la dignidad del personal diplomático”.

México condena a Ecuador bajo el sustento del artículo 22 de la Convención de Viena, que afirma que “el Estado receptor de una misión diplomática no puede penetrar en los locales de la misión sin el consentimiento del jefe de la misión”.

Sin embargo, el artículo 3 de la Convención de Caracas dice que “no es lícito conceder asilo a personas que al tiempo de solicitarlo se encuentren inculpadas o procesadas”.


Canal de Telegram
Canal de WhatsApp

También puedes ver