Empresas de biotecnología aseguran que los altos costos de clonación de mascotas no son un tema relevante para un dueño en proceso de duelo.
Cada vez son más las personas que deciden clonar a su mascota, la clonación de mascotas consiste en realizar una copia genética del animal en condición de vivo o muerto. El proceso implica extraer ADN del animal huésped para producir embriones vivos que serán insertados dentro de una madre sustituta hasta conseguir el desarrollo y su posterior nacimiento.
Según el analista de mercado DataIntelo, se prevé que el mercado mundial de clonación de mascotas crecerá un 9.1% anual durante el 2022 y 2030. En el sitio web de la compañía se puede leer:
“El mercado se puede atribuir a la creciente demanda de servicios de clonación de mascotas, la creciente conciencia sobre los beneficios de la clonación de mascotas y los avances tecnológicos en el campo de la clonación de mascotas”.
Desde la controvertida clonación para dar nacimiento a la oveja Dolly en 1996, múltiples empresas han surgido con el fin de obtener las ganancias lucrativas de la clonación de mascotas. Sinogene en China y BioVenic y Gemini Genetics en Estados Unidos son algunas de las empresas dedicadas a la clonación de mascotas. En Corea del Sur también es un negocio lucrativo alcanzando hasta los 100.000 dólares por un perro clonado.
En los últimos 20 años, ViaGen Pets And Equine ubicado en Texas ha conseguido clonar ganado, caballos, perros y gatos para cientos de clientes en varias partes de Estados Unidos. Melain Rodríguez, gerente de servicio al cliente de ViaGen quien ha criado muchos perros y gatos dijo:
“Creo que la mayoría de los clientes esperan recrear ese vínculo especial [con una mascota fallecida], y ciertamente lo entiendo”.
“Aunque los amas a todos, tuviste una relación especial con esa [mascota] especial que se destaca. Es tan difícil cuando se va”.
El 2016 ViaGen clonó un cachorro de raza Jack Russell terrier en Estados Unidos, un gemelo idéntico a su donante genético. La Sra. Rodríguez dijo que ViaGen principalmente se dedicó a la clonación de caballos y ganado antes de dedicarse a la clonación de mascotas e incluso de especies amenazadas o en peligro de extinción.
El procedimiento de clonación es complejo, tiene un costo elevado (50.000 dólares por un perro clonado en ViaGen) y conlleva un riesgo potencial de embriones fallidos y rasgos hereditarios no necesariamente deseados.
Varias encuestas en Estados Unidos encontraron que la mayoría de los ciudadanos se oponen a la clonación por motivos morales. Quienes se oponen a estas practicas citan riesgos inherentes para la salud y la seguridad, falta de supervisión y regulación por parte de entidades gubernamentales y hasta fallas en el desarrollo de este tipo de tecnología.
La Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (ASPCA) ha pedido una moratoria sobre los animales clonados y modificados genéticamente. Durante la moratoria, una comisión multidisciplinaria pretende evaluar la investigación y las diferentes posibles tecnologías de clonación existentes incluidas las normas relativas al uso de este. Según la posición de la ASPCA:
“Los informes sobre la salud y condición de los animales mamíferos producidos por clonación han indicado una variedad de problemas anatómicos y fisiológicos”.
“Es difícil documentar completamente las consecuencias de la clonación o las aplicaciones de bioingeniería de los animales de compañía, ya que muchas de estas actividades quedan fuera del marco de los programas de investigación regulados y financiados con fondos públicos”.
La conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) muestra una posición contraria a la clonación por motivos morales, afirman en su sitio web que más del 90% de los embriones clonados son abortados o nacen muertos. La USCCB menciona:
“Dolly, la oveja clonada, fue la única superviviente de 277 intentos. Los pocos que sobreviven tienen serios problemas médicos”.
Muchos científicos se oponen a la clonación reproductiva de seres humanos por estas razones, “pero todavía están a favor de la clonación con fines de investigación”, agregó la USCCB.
La sociedad estadounidense contra la Vivisección (AAVS) dijo que se opone a la clonación de animales a considerarse una amenaza potencial para el bienestar de los animales. La organización lanzó dos campañas para detener la clonación de animales y mascotas para “proteger tanto a los animales como a las personas de ser explotados por empresas que intentan ‘traer de vuelta a un animal de compañía fallecido’”.
La UE tampoco es ajena a este caso y se muestra en oposición a la clonación de animales. En encuestas de 2008 y 2010, la Organización Europea de Consumidores encontró una extensa oposición a la clonación en los países europeos. Más del 80% de personas se muestra preocupada por los efectos a largo plazo de las clonaciones en el entorno natural, en 2008 el 58% consideró que la clonación era “totalmente inaceptable para la producción de alimentos”, el 67% en 2010 y el 69% consideró que la clonación implicaría tener un riesgo al considerarse a los animales como mercancías. Además, el 83% dijo que querría etiquetas en los productos que señalen si este es derivado de algún animal clonado en los supermercados.
La organización dijo que la clonación con fines comerciales como ganado (incluido vacuno y lechero) ocurre principalmente en Estados Unidos, Canadá y Argentina, con “alguna actividad” en Nueva Zelanda, Australia y China.
Para finalizar ¿Qué opina usted ahora sobre la clonación de mascotas? ¿Considera que es un negocio lucrativo para las empresas de biotecnología o también es un medio que ayuda a llevar el proceso de duelo en la pérdida de nuestra querida mascota? ¿Y qué hay de los animales clonados para el consumo humano? ¿Cree que es perjudicial para la salud?